¿Qué es el SEO y por qué es necesario para su sitio web?.

¿Qué es el SEO y por qué es necesario para su sitio web?

Si ha estado pensando en crear un sitio web para su negocio, emprendimiento o página personal, seguramente le han recomendado que utilice una buena estrategia SEO. Con esto le quieren decir que debe cuidar una serie de detalles que le permitirán posicionarse en los primeros lugares en los motores de búsqueda.

Entonces, ¿qué es el SEO? Son las siglas en inglés correspondientes a Search Engine Optimization, cuya traducción literal es optimización para motores de búsqueda. Es decir, el SEO es la mejor estrategia de marketing para que los motores de búsqueda lo muestren entre las primeras opciones de los resultados de una búsqueda.

Sin embargo, implementar una buena estrategia SEO no siempre es tan fácil y requiere ciertas destrezas para lograr que sea exitosa. Para eso, es bueno conocer un poco cómo funcionan los motores de búsqueda.

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Cómo funciona un motor de búsqueda

Cuando ingresamos una palabra clave en el buscador, se activan los llamados crawlers. Su función es rastrear toda la web y ordenar a los sitios que encuentra asociados a la palabra clave de acuerdo al algoritmo. Cada motor de búsqueda tiene su propio algoritmo y de eso depende su eficiencia. Ese algoritmo está basado en criterios SEO, que le ayudan a tomar decisiones sobre los resultados que va a mostrar.

Estrategia SEO, necesaria para su web

Al desarrollar una página web para promocionar nuestra empresa, un producto u a nosotros mismos, lo que buscamos es aparecer entre los primeros resultados para aquellos que realizan búsquedas relacionadas. En este sentido, no solo es necesario, sino indispensable considerar todos los aspectos sobre los cuales actúan los algoritmos de los buscadores. De esta manera, logrará posicionar su sitio web entre las primeras opciones que se muestren cuando los usuarios realicen una búsqueda.

Identifique a su audiencia clave

Es necesario comprender a sus clientes potenciales para determinar la información que debe incluir en su sitio web. En primer lugar, defina el perfil de su audiencia y, después, realice encuestas breves para entender su interés en el producto o servicio que planea ofrecer.

Las palabras clave… son clave

¿Qué palabras definen mejor a su producto o servicio? Este es otro de los puntos básicos para definir su estrategia de posicionamiento SEO. Integre estas palabras no solo en los textos, sino también en los títulos, metatítulos y metadescripciones. Sin embargo, no abuses de estas, ya que podría lograr el resultado contrario.

Desarrolle contenido interesante

Es importante que invierta tiempo –o dinero– en crear contenido útil y de calidad. Si puede, incluya consejos y ejemplos. Los artículos más extensos, bien trabajados, producen mejores resultados en los motores de búsqueda. Evite a toda costa el uso de contenido proveniente de otras páginas web, ya que esto puede provocar penalizaciones de los algoritmos y la desaparición de sus páginas de los resultados de búsqueda SERPs (Search Engine Result Pages).

Otros «detalles» a tomar en cuenta

¡Cuide los detalles! Utilice imágenes de calidad que no se vean borrosas ni pixeladas, y optimícelas para que no sean demasiado pesadas y puedan afectar la velocidad de carga del sitio web. Además, incluya las palabras clave en el nombre de la imagen para que los motores de búsqueda las encuentre fácilmente. También es importante que analice a sus principales competidores, es decir, a quienes ofrecen productos o servicios similares a los suyos. Así podrá conocer los errores o aciertos de su competencia, y encontrar oportunidades para diferenciarse.

Revise los enlaces que inserte en su contenido. Aproveche el linkbuilding, que es una técnica de SEO que consiste en conseguir enlaces de otras web hacia el suyo para mejorar su visibilidad e impulsar el SEO de su página web. Eso sí, asegúrese incluir enlaces de calidad y relevantes para su público objetivo. Recuerde que el posicionamiento SEO es parte de su estrategia de negocio. Por eso, requiere de paciencia y dedicación, además de integración con el resto de estrategias que diseñes.